EL CAMBIO A LA ERA DEL TENIS MODERNO: POR QUÉ CADA VEZ MÁS JUGADORES GOLPEAN CON EFECTO

EL CAMBIO A LA ERA DEL TENIS MODERNO: POR QUÉ CADA VEZ MÁS JUGADORES GOLPEAN CON EFECTO

CUATRO PASOS PARA DETERMINAR LA TALLA DEL GRIP DE TU RAQUETA DE TENIS Leiendo EL CAMBIO A LA ERA DEL TENIS MODERNO: POR QUÉ CADA VEZ MÁS JUGADORES GOLPEAN CON EFECTO 7 minutos

EL CAMBIO A LA ERA DEL TENIS MODERNO: POR QUÉ CADA VEZ MÁS JUGADORES GOLPEAN CON EFECTO

Obtén más información sobre el estilo de juego del tenis moderno y sobre cómo golpear con una potencia más controlable está arrasando en la pista.

 

LA NUEVA ERA DEL TENIS

 

 

Golpes rápidos desde la línea de fondo. Pases deslumbrantes. Golpes alucinantes desde todas las partes de la pista. Es la nueva norma en la era actual del tenis. En los últimos 10 a 15 años, el juego ha experimentado grandes cambios, sobre todo sobre todo en lo que respecta al estilo de juego, la forma física de los jugadores y la técnica de golpeo. "Antes era más habitual ver puntos cortos llenos de variedad de saques y voleas, cortes y golpes planos. Hoy en día, cuando los enormes avances tecnológicos lo han hecho (casi) todo posible, hay un patrón común entre los jugadores de élite: golpes liftados y potencia explosiva. Observa cómo golpean la pelota los jugadores más prometedores. Lo más probable es que utilicen una empuñadura semioccidental/occidental y se coloquen en una postura más abierta y amplia. Y utilizando topspin. Mucho topspin.

Pero, ¿qué es el topspin? ¿Cómo se golpea el topspin y cuándo hay que utilizarlo al jugar al tenis? Tenemos las respuestas para ti. Veamos más de cerca los tipos de efecto que se utilizan al golpear una pelota de tenis.

 

TOPSPIN VS. BACKSPIN

Hay dos tipos principales de efecto que se pueden utilizar al jugar al tenis: el topspin y el backspin. El topspin es la forma más utilizada de efecto, y consiste en que los jugadores utilicen una trayectoria de swing "ascendente" para golpear por encima de la pelota. La pelota gira entonces hacia delante, y esta rotación agarra realmente la pelota y le permite rebotar más alto del suelo.

El efecto backspin (retroceso), por su parte, es otro tipo de efecto que se utiliza en los golpes de tenis. En lugar de golpear por encima de la pelota, los golpes con efecto de revés se golpean utilizando una trayectoria de swing "descendente" para cortar por debajo de la pelota. Este golpe también se conoce como "slice", y la rotación hacia atrás de la pelota se mantiene baja hasta el suelo después del rebote.

 

¿POR QUÉ CON EFECTO?

 

Spin Racket Image

¿Por qué tanto revuelo con el efecto? ¿Qué efecto tiene el topspin sobre la pelota y cuáles son sus ventajas? ¿Y por qué tantos jugadores se inclinan por este estilo de juego? Buenas preguntas.

Para empezar, no era común que los jugadores golpearan con tanto efecto hace varios años, simplemente porque las raquetas y los cordajes no estaban hechos para adaptarse a ese estilo de juego. Los puntos eran más cortos y el juego se basaba más en la precisión y las sensaciones que en la potencia. Hoy en día, sin embargo, tanto el efecto como la potencia tienen una gran importancia en el juego. Con las últimas innovaciones en raquetas y cordajes de alto rendimiento, es muy fácil entender por qué los jugadores buscan incorporar tanto mucho efecto como una potencia explosiva en sus golpes. Para empezar, el efecto es un golpe extremadamente fiable que permite que entren más pelotas. (Piensa en más efecto = más dentro). Tanto los golpes desde la línea de fondo como los saques, en particular el saque de fondo, son golpes que pueden beneficiarse realmente del aumento de las RPM (rondas por minuto). Los jugadores pueden respaldar toda la potencia que ponen en la pelota terminando su swing o moviendo la muñeca con topspin, lo que añade más margen y devuelve la pelota a la pista. No sólo se quedan más pelotas dentro de la pista cuando se golpea con topspin, sino que este golpe es mucho más efectivo que una pelota plana y lineal. Los jugadores se sienten cómodos pegando golpes en su zona de golpeo alrededor de la altura de la cadera.  El efecto, sin embargo, produce golpes mordidos que rebotan muy alto después de tocar el suelo. Este difícil golpe obliga a los jugadores a dar pequeños pasos de ajuste adicionales para golpear la pelota en su zona de golpeo. Y después de una larga hora de juego, es posible que tu oponente no pueda mantener esa intensidad.   

 

LA RAQUETA QUE TE DA EL EFECTO QUE NECESITAS

Las tres características mencionadas anteriormente complementarán tu estilo de juego y permitirán que tus golpes liftados sean mucho más efectivos. Un patrón de encordado abierto hará un mejor trabajo de agarrar la pelota y le permitirá moverse a lo largo del lecho de cuerdas, y un marco flexible puede moverse con la pelota y proporcionar rotaciones adicionales. Los patrones de encordado abiertos más comunes incluyen 16x19 y 16x20, donde el primer número indica las cuerdas verticales (cruzadas) y el segundo indica las cuerdas horizontales (montantes) . Se consideran abiertos porque hay más espacio entre las cuerdas verticales y las horizontales, lo que permite que las cuerdas agarren la pelota y aumenten las revoluciones después de salir del encordado. Un patrón de encordado denso, en cambio, incluye el 18x20 porque hay menos espacio entre las cuerdas verticales y las horizontales dentro de la misma zona del marco.

A la hora de elegir una raqueta con buenos efectos, te sugerimos que pruebes la última Colección Shift V1. Esta es la primera raqueta de alto rendimiento de su clase que se ha finalizado basándose en los comentarios de jugadores de todo el mundo. Hemos escuchado su voz, y sabíamos que querían una raqueta que proporcionara efecto, una potencia controlable y confort. Michael Schaeffer, Director Global de Producto de Wilson para Deportes de Raqueta, nos cuenta cómo la última raqueta Shift es capaz de reunir todas estas cualidades.

"Shift es una continuación de lo que hemos aprendido sobre la innovación de la flexión de las raquetas de tenis. Con Shift, fuimos capaces de encontrar la manera de controlar los diferentes momentos de flexión de una raqueta de tenis: cuánto se dobla la raqueta tanto horizontal como verticalmente, así como cuánto se tuerce. Cuando descubrimos cómo hacer que una raqueta se doblara en todas estas direcciones diferentes, pasamos los años siguientes creando raquetas con todas estas características únicas y perfiles de flexión que pudimos testear y sobre las que obtuvimos la opinión de los consumidores. El resultado fue una raqueta muy flexible lateralmente y muy firme horizontalmente. La combinación de estos perfiles de flexión permite golpear la pelota con mucha potencia en la pista, pero también con mucho efecto."

Si estás buscando una raqueta orientada al efecto, echa un vistazo a la última colección Shift V1. No te decepcionará cuando más de tus golpes parezcan aterrizar “mágicamente” justo dentro de las líneas.